Problemas de erección a los 30: ¿A qué se debe la disfunción eréctil en jóvenes?

Mar Maldonado Soria

Desde hace décadas, la disfunción eréctil (DE) ha sido una afección que asociamos con los hombres de edad avanzada o, como mínimo, de 40 años. Sin embargo, son muchos los que padecen problemas de erección a los 30 e incluso 20 años de edad.

¿Y a qué se debe esta temprana aparición de la DE?

Si bien las malas erecciones en jóvenes suelen ser “algo de una sola vez”, ocasionado por desajustes hormonales o un bajón de libido ocasional, la verdad es que las causas son más extendidas que eso.

Pero antes de conocerlas, respondamos una pregunta importante…

¿Es normal tener problemas de erección siendo joven?

Según la JSM, 1 de cada 4 hombres menores de 40 años sufre de disfunción eréctil (Ref. 1), por lo que tener problemas de erección a los 30 es relativamente común hoy en día. Pero por supuesto, que sea frecuente no significa que sea agradable, ni mucho menos.

La mayoría de “gatillazos” y erecciones débiles a esta edad se producen por factores psicológicos, como el estrés, la depresión, la inseguridad e incluso la baja autoestima. Esta situación también puede llevar a un círculo vicioso en el que, en las propias palabras del Dr. Jerome Hoeksema (Ref. 2): “Un bajo rendimiento sexual estresa al hombre, y ese mismo estrés empeora su rendimiento sexual”.

Entonces, ¿cómo se pueden evitar los problemas de erección en un joven?

Para combatir eficazmente la disfunción eréctil en jóvenes primero es necesario conocer qué fue lo que desencadenó el problema, la causa principal. Como ya mencionamos, esta puede ser algo menor, como el estrés o una libido baja, pero también puede deberse a una mala alimentación y a un estilo de vida dañino.

Causas de la disfunción eréctil en jóvenes

Los cigarrillos, el alcohol y las drogas suelen ser algunos de los principales causantes de los problemas de erección a los 20 (Ref. 1 y 4). Otros de los más comunes son los siguientes:

Causas psicológicas

  • Estrés y ansiedad:  Estar estresado, preocupado o ansioso poco antes del coito suele llevar a un aumento de la adrenalina, lo que dificulta el flujo de sangre en el área pélvica y, por tanto, entorpece las erecciones. Igualmente, el estrés reduce la producción de testosterona (Ref. 5), la cual es fundamental en la sexualidad masculina.
  • Depresión: Por supuesto, el estado anímico de un hombre también afecta su rendimiento sexual (Ref. 3), por lo que la depresión y la infelicidad tienen un impacto significativo en las erecciones. Sin embargo, no tienen tanto peso como lo pueden tener otras causas de carácter fisiológico.

Causas físicas y hormonales

  • Mal estado físico: La obesidad, el sedentarismo, una mala dieta y la falta de ejercicio son algunos de los responsables de los problemas de erección en un joven (Ref. 6). Además, estos pueden causar otras enfermedades cardiovasculares que también afectan la calidad de las erecciones.
  • Problemas circulatorios: La diabetes, la hipertensión y la aterosclerosis son afecciones que tienen impacto directo en el flujo de sangre, por lo que pueden llegar a dificultar el proceso de vasodilatación del tejido peneano. A pesar de que estas enfermedades no son tan frecuentes en hombres jóvenes, sí pueden aparecer de ser hereditarias y causar problemas de erección a los 30 (Ref. 7).
  • Desajustes hormonales: El hipogonadismo y los niveles bajos de testosterona en hombres jóvenes suelen causar también problemas sexuales ya que existe una estrecha relación entre esta hormona y la función sexual masculina (Ref. 8).
  • Malos hábitos y/o adicciones: Como ya mencionamos, el tabaco, las drogas, los cigarrillos y el consumo excesivo de alcohol (Ref. 4) puede llevar a padecer problemas de erección a los 30 años. De hecho, es a esta edad cuando más se suele abusar de esas sustancias.

Cómo tratar los problemas de erección a los 20 y 30 años

A pesar de que muchas veces se recurre al viagra para compensar momentáneamente este tipo de problemas eréctiles, esta no es la mejor solución. Lo correcto en este caso sería optar por alternativas que no traigan efectos secundarios a largo plazo.

Aquí algunos buenos ejemplos de soluciones:

  • Ejercítate y come sano: Cuidar de la dieta y hacer ejercicio 2 o 3 veces por semana puede cambiar no solo el desempeño sexual de un hombre, sino también su calidad de vida en general y otros aspectos tanto personales como físicos y sociales.
  • Reduce el consumo de alcohol: Si bien tomar alcohol en exceso puede llegar a causar problemas de erección a los 30, un consumo mucho menor no presenta consecuencias de este tipo. Por ello, es una buena idea mantener en un bajo nivel su consumo.
  • Evita las sustancias psicotrópicas: Los antidepresivos y otras sustancias psicotrópicas como los calmantes, las pastillas para dormir y los analgésicos resultan nocivas para la sexualidad (Ref. 9) por sus repercusiones a nivel hormonal. Por tanto, es recomendable dejarlas.
  • Reduce el estrés: A veces, relajarse y dejar el estrés a un lado puede funcionar mejor de lo que parece. En el sexo es igual. Cuanta menos presión y estrés haya, más se disfruta el momento y se logran mejores resultados.
  • Potencia tu sexualidad: Esto se puede lograr frecuentando aún más el sexo, mejorando la creatividad en la cama e incluso tomando afrodisíacos naturales como la maca, el ginseng o similares.

Referencias científicas

  1. https://www.jsm.jsexmed.org/article/S1743-6095(15)30428-8/fulltext
  2. https://www.rushu.rush.edu/faculty/jerome-hoeksema-md-0
  3. Perelman MA. Erectile dysfunction and depression: screening and treatment. Urol Clin North Am. 2011 May;38(2):125-39. doi: 10.1016/j.ucl.2011.03.004. PMID: 21621079.
  4. https://www.bostonmedicalgroup.es/estudios-disfuncion-erectil/alcohol-y-disfuncion-erectil-jovenes
  5. Smith GD, Ben-Shlomo Y, Beswick A, Yarnell J, Lightman S, Elwood P. Cortisol, testosterone, and coronary heart disease: prospective evidence from the Caerphilly study. Circulation. 2005 Jul 19;112(3):332-40. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.104.489088. Epub 2005 Jul 11. PMID: 16009799.
  6. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/obesidad-vida-sexual.html#:~:text=Los%20problemas%20que%20la%20obesidad,el%20orgasmo%20en%20la%20mujer.
  7. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/erectile-dysfunction/in-depth/erectile-dysfunction/art-20045141
  8. Buvat J, Bou Jaoudé G. Significance of hypogonadism in erectile dysfunction. World J Urol. 2006 Dec;24(6):657-67. doi: 10.1007/s00345-006-0131-x. PMID: 17082935.
  9. Montejo AL, Montejo L, Navarro-Cremades F. Sexual side-effects of antidepressant and antipsychotic drugs. Curr Opin Psychiatry. 2015 Nov;28(6):418-23. doi: 10.1097/YCO.0000000000000198. PMID: 26382168.

Guías relacionadas

Probióticos para Adelgazar: Cepas Útiles y Alimentos
Descubre cómo los probióticos, especialmente Lactobacillus gasseri y Bifidobacterium breve, pueden ser …
Beneficios del Omega 3 en Mujeres: Salud y Bienestar
Descubre cómo el omega 3 beneficia a las mujeres en todas las …
Soluciones Efectivas para Combatir la Testosterona Baja
Descubre cómo identificar y tratar la testosterona baja. Este artículo aborda síntomas, …
Top Alimentos con Omega 3 para tu Salud Cardiovascular
Descubre cómo los alimentos ricos en omega 3 y los suplementos de …
Puntúa este contenido
Problemas de erección a los 30: ¿A qué se debe la disfunción eréctil en jóvenes?
Escrito por
Mar Maldonado Soria
Licenciada en Biomedicina ver más...
Basado en la ciencia, te explicamos como
Basado en la ciencia Este articulo está respaldado por la ciencia. La información se ha contrastado con la literatura científica disponible y estudios oficiales y se ha enriquecido con información cualitativa procedente de pruebas directas de nuestro equipo.
Mens sana in corpore sano: creo firmemente en el poder de la naturaleza para el cuidado personal. Somos lo que comemos y creo que una alimentación correcta y equilibrada es la clave para el bienestar. Soy fan de los principios activos de las plantas. ¿Qué no puede faltar en mi botiquín? Aceite esencial de árbol de te: el mejor aceite para un sinfín de soluciones. Basado en la ciencia Este articulo está respaldado por la ciencia. La información se ha contrastado con la literatura científica disponible y estudios oficiales y se ha enriquecido con información cualitativa procedente de pruebas directas de nuestro equipo.