Opiniones sobre la maca: ¿Es buena para la testosterona y las erecciones?

Mar Maldonado Soria

A día de hoy, la maca (andina, negra o peruana) es una de las plantas más populares entre los suplementos para la testosterona y la libido, sobre todo en los que están orientados al público masculino. Sin embargo, su uso como afrodisíaco no es nada nuevo.

Desde hace siglos ha venido usándose como vigorizante sexual para tratar la disfunción eréctil; primero por los nativos peruanos, luego por los europeos y finalmente en casi todo el mundo. Por ello hoy vamos a conocer a fondo las propiedades tanto sexuales como nutricionales de la Maca, la reina de los viagras naturales.

Y, de paso, vamos a desmentir algunos de sus supuestos “efectos”.

Propiedades sexuales de la maca y su valor nutricional

Por supuesto, la maca no es solo un poderoso afrodisíaco, sino también un superalimento vigorizante que revitaliza.  Veamos cómo puede ayudarte la maca en el sexo y en tu vida a diaria según lo que dicen los estudios.

Beneficios íntimos y sexuales

  • Aumenta la fertilidad: Gracias a un estudio realizado en 2001, se comprobó que la maca mejora la fertilidad de los hombres; el conteo de espermatozoides, la cantidad por eyaculación, su concentración y su movilidad aumentaron en los sujetos tras consumir maca diariamente por unos pocos meses. Esto significa que, además de afrodisíaca, es excelente para evitar los típicos nadadores flojos.
  • Reduce el estrés: Una cualidad poco conocida de la maca es que ayuda a combatir el estrés. De hecho, está demostrado que reduce el impacto de sus síntomas y la corticosterona (hormona liberada junto al cortisol). Esto no la vuelve un relajante predilecto, pero resulta útil ya que facilita la vasodilatación y, por tanto, las erecciones.
  • Favorece la testosterona: Si bien muchas personas, hombres y mujeres, aseguran que la maca ayuda a aumentar la producción de testosterona, varios estudios indican lo contrario. En uno se destacó que, tras suministrar 2,25 g de maca en promedio a hombres jóvenes y mayores durante 3 meses, los cambios en los niveles séricos de testosterona fueron casi nulos. Pero esto tiene matices, ya que la maca beneficia la testosterona al suministrarle zinc al cuerpo y reducir el estrés.
  • Te da un subidón en la libido: Ese mismo estudio también encontró que, a pesar de que la maca no aumenta la testosterona, sí que tiene un efecto innegable sobre la libido masculina. Y como los resultados más notables se dieron entre las semanas 8 y 12, lo mejor es ser paciente y constante con el consumo de maca para poder ver los beneficios en el apetito sexual.

Beneficios nutricionales

  • Es rica en vitaminas y minerales: La maca no es un superalimento por nada. Contiene una gran variedad de vitaminas y minerales, entre ellos hierro, yodo, potasio, calcio, zinc, fósforo, magnesio, selenio, cobre, vitaminas A, C, E y varias del grupo B. En resumen, todo lo que necesitas para rendir al máximo tanto en la cama como fuera de ella.
  • Es una fuente de proteínas: Pese a ser un tubérculo, cerca del 10% de la raíz de maca es pura proteína. Además, las fibras y carbohidratos que la componen te pueden venir muy bien si vas al gimnasio o estás en una etapa de volumen.
  • Mejora el rendimiento físico: Seguro ya habías oído que la maca es una de las plantas favoritas de los atletas y deportistas. Esto se debe a que es un adaptógeno que no contiene cafeína o, en otras palabras, que te da energía sin quitarte el sueño. Ideal si prefieres evitar el insomnio.

¿Cómo debes consumir la maca? Dosis recomendada para las erecciones

Para que puedas aprovechar las propiedades sexuales de la maca, aumentar tu libido y mejorar las erecciones, es necesario que la consumas bajo ciertos parámetros, pues de lo contrario podría no surtirte los efectos que buscas.

Lo ideal es que tomes entre 1,5 y 3,5 gramos de extracto de raíz de maca negra al día durante al menos 3 meses para que puedas ver los resultados. Una forma muy buena en la que puedes hacerlo es con suplementos naturales que la contengan.

Si es en polvo, añádela a tu smoothie temprano por la mañana o en tu batido de proteínas antes de entrenar. Si es en cápsulas, toma una a primera hora con el desayuno.

Haz esto a diario por un tiempo y verás por qué todos aman la maca. 😉

Guías relacionadas

Cómo aumentar la libido masculina y femenina de forma natural con alimentos
En toda relación llega un momento en el que el apetito sexual …
Problemas de erección a los 30: ¿A qué se debe la disfunción eréctil en jóvenes?
Desde hace décadas, la disfunción eréctil (DE) ha sido una afección que …
Cómo aumentar la testosterona de forma natural: ¿Suplementos o rutina?
Cuando oímos hablar sobre la testosterona, siempre la asociamos con la masculinidad …
Cómo aguantar más en la cama: 9 trucos que debes conocer
El rendimiento sexual es algo que a todos aquellos con una vida …
Opiniones sobre la maca: ¿Es buena para la testosterona y las erecciones?
Escrito por
Mar Maldonado Soria
Licenciada en Biomedicina ver más...
Basado en la ciencia, te explicamos como
Basado en la ciencia Este articulo está respaldado por la ciencia. La información se ha contrastado con la literatura científica disponible y estudios oficiales y se ha enriquecido con información cualitativa procedente de pruebas directas de nuestro equipo.
Mens sana in corpore sano: creo firmemente en el poder de la naturaleza para el cuidado personal. Somos lo que comemos y creo que una alimentación correcta y equilibrada es la clave para el bienestar. Soy fan de los principios activos de las plantas. ¿Qué no puede faltar en mi botiquín? Aceite esencial de árbol de te: el mejor aceite para un sinfín de soluciones. Basado en la ciencia Este articulo está respaldado por la ciencia. La información se ha contrastado con la literatura científica disponible y estudios oficiales y se ha enriquecido con información cualitativa procedente de pruebas directas de nuestro equipo.